lunes, 12 de marzo de 2012

Quién es quién

*Esta es la primera de una serie de entradas que servirán para introducir los diferentes aspectos clave que son necesarios conocer para posteriormente comprender el devenir diario del tema tratado.

Alex Salmond / Telegraph
Si el debate sobre la independencia de Escocia puede erigirse en un tema digno de relevancia fuera del Reino Unido, esto se debe a la cantidad de matices, actores políticos y circunstancias puntuales o históricas que en el mismo intervienen, conformando una realidad compleja y atractiva a partes iguales para los que posamos nuestra vista en las islas británica e irlandesa.
Dado que esta aventura no busca captar la atención de expertos en la materia sino acercarla a quienes la desconocen o buscan ampliar su conocimiento en ella, debemos repasar quién es quién en este extracto de la actualidad escocesa, británica o inglesa.
En primer lugar cabe recordar que, si bien la cámara que rige en el Reino Unido es el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Westminster, Londres), Escocia cuenta con su propio órgano de poder, el Parlamento de Escocia (Holyrood, Edimburgo).
Así pues, encontramos el primer escollo en esta dualidad entre las cámaras del poder ya que no podemos olvidar que Escocia sigue siendo un país perteneciente al Reino Unido. Lo que se trata en Londres puede tener y tiene su repercusión en Edimburgo, y viceversa.
Aparecen dos cabezas visibles en materia política como son Alex Salmond y David Cameron, ampliamente nombrados en los medios de comunicación de nuestro país.
Alex Salmond es el Ministro Principal de Escocia y Líder del Partido Nacional Escocés (SNP) que gobierna desde 2007 (en las elecciones de 2011 consiguieron la mayoría absoluta). Con el independentismo y la socialdemocracia como banderas ideológicas, el SNP supone un hueso duro de roer para los políticos de Londres.
David Cameron / Latest CNN News
David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido desde 2010 y Presidente del Partido Conservador (Tories), es la segunda pieza del puzzle que entra en juego en el debate sobre la independencia. De carácter marcadamente unionista, el mantener a Escocia dentro del Reino Unido es clave en su política.
Nick Clegg es Viceprimer ministro del Reino Unido y Presidente del partido Liberal Demócrata (Lib Dems), que gobierna en coalición con el partido de Cameron.
Ed Miliband es el Líder de la Oposición del Reino Unido y Presidente del Partido Laborista, considerado el principal partido de izquierdas en Escocia (hasta la llegada del SNP), Inglaterra y Gales desde 1920.
Tanto el Partido Conservador, como los Liberal Demócratas y los Laboristas, tienen su rama política en el Parlamento de Escocia, adscrita dentro de la estructura de cada partido, y eminentemente unionistas en mayor o menor grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario