domingo, 6 de mayo de 2012

De Londres a Edimburgo y viceversa

*Esta es la tercera de una serie de entradas que servirán para introducir los diferentes aspectos clave que son necesarios conocer para posteriormente comprender el devenir diario del tema tratado.


House of Commons, Palacio de Westminster
La toma de decisiones políticas en lo que respecta a Escocia tiene lugar en dos escenarios separados que están inexorablemente ligados entre sí. Como ya comentamos en la segunda entrada introductoria, desde el Acta de Unión, el Parlamento del Reino Unido se encarga de regir todo el territorio de los cuatro países constituyentes. Sin embargo, salvo Inglaterra, las tres restantes piezas del puzzle cuentan con un Parlamento Nacional propio que se encarga de complementar al asentado en Londres. Dado que la cuestión de fondo a tratar en este blog versa en lo referente a Escocia, nos centraremos en las estancias de poder instaladas tanto en Londres como en Edimburgo.

Parlamento del Reino Unido (Bicameral). Ubicado en el Palacio de Westminster, Londres. Habitualmente conocido como Westminster, cuenta con tres instancias separadas: Corona, House of Commons, House of Lords. La Cámara de los Comunes cuenta con 650 miembros del parlamento (MPs) que son elegidos democráticamente. Como ya se comentó, el Primer Ministro es David Cameron, que lidera la primera fuerza política en este momento (Partido Conservador), seguida de Liberal Demócratas (también en el gobierno) y Laboristas. Las cuestiones que afectan a Escocia en materia de Defensa, Paz, Política exterior o Combustible  entre otras son discutidas desde Londres
Debating Chamber, Edificio del Parlamento Escocés
Parlamento Escocés (Unicameral). Ubicado en el Edificio del Parlamento, Edimburgo. En la jerga política se conoce como Holyrood, y cuenta con 129 miembros (MSPs). El Partido Nacional Escocés de Alex Salmond (promotor del referéndum de independencia), en el gobierno, es seguido en el parlamento por las estructuras escocesas de los partidos Laborista, Conservador, Liberal Demócrata y Verde. Desde que en el año 1997 se ratificase en referéndum, Escocia cuenta con su parlamento propio tras el hiato que se inició con la ratificación del Acta de Unión. Desde ese momento, desde Westminster se cedió a Holyrood una serie de competencias que pasarían a ser administradas por la cámara escocesa, tales como Agricultura, Turismo, Salud o Medio Ambiente.
Es en el tema de las competencias donde el debate iniciado por Alex Salmond ha llegado a su punto culmen como comentaremos en los próximos días, pues hay voces que reclaman nuevas materias a controlar desde Edimburgo y no la independencia total.

Fuentes:
Imagen
Galería Parlamento Escocés con licencia Creative Commons
Galería Parlamento del Reino Unido con licencia Creative Commons
Texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario