lunes, 28 de mayo de 2012

La identidad nacional en el fútbol (I)

*Esta es la primera de una serie de entradas que tendrán por tema principal el tratar las cuestiones que enlazan la realidad política tratada en el blog con el deporte en las Islas

Dentro de las curiosidades sobre esa extraña definición en la que se encuadra Escocia encontramos en el deporte, concretamente en el fútbol, una de las características más singulares que posee.
Dado que fue en tierras británicas donde el fútbol comenzó su imparable expansión, desde el primer momento combinados de Inglaterra y Escocia disputaron encuentros que con el tiempo ganarían en rivalidad. Desde entonces, si bien recordamos que los norteños siguen sin encuadrarse en la definición de país independiente, cuentan con su selección nacional de fútbol que compite a nivel internacional en los torneos de mayor relevancia.
Globo publicitario en apoyo del Team GB
No ocurre así en los Juegos Olímpicos, pues Escocia no es miembro del Comité Olímpico Internacional, y participa en conjunto con las tres naciones constituyentes del Reino Unido restantes. Coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas en Londres este mismo verano, el debate se ha instalado en las Islas sobre la idoneidad o no de la inclusión de jugadores escoceses, irlandeses o galeses en el equipo británico de fútbol que competirá en su categoría. 

La selección nacional de Escocia, apoyada en la larga historia con la que cuenta, y en la que siempre han jugado futbolistas de talla mundial, es uno de los principales baluartes y símbolos de la nación escocesa. Si bien conocemos la famosa expresión de "no mezclar fútbol y política", en muchos casos las líneas son difusas y, aún exponiéndome a recibir a buen seguro merecidos 'palos', entraremos en el debate.
Si hablamos de fútbol, debemos siempre considerar a los aficionados como pieza angular dentro del puzzle que conforma la amplia realidad de este deporte. Y Escocia cuenta con una de las aficiones más numerosas y fieles.
Podemos vislumbrar pues que el equipo nacional es motivo de orgullo para gran parte de los escoceses. Desde Hampden Park (Estadio Nacional) hasta el archiconocido Flower of Scotland (Himno no-oficial adoptado para los eventos deportivos y que hace referencia a la Batalla de Bannockburn), todo podrían ser símbolos interpretables en clave 'nacional' o independentista. Sin embargo, las excepciones y anomalías que encontramos son tantas que lanzar esta afirmación no solo sería falsa sino también muy vaga y vacía.
Así, la opinión general tiende a dividirse entre los partidarios de que jugadores escoceses tomen parte en el combinado del Reino Unido(o "Team GB" como se le conoce) y entre los que consideran que no deben hacerlo. Para muchos, el que las cuatro naciones participen conjuntamente en las Olimpiadas no representa ningún problema pues existen antecedentes y no debería significar ninguna 'amenaza' a las selecciones nacionales individuales. Esta línea, cabe decir, cuenta con mayor apoyo en Inglaterra que en el resto del territorio. 
Sin embargo, la corriente mayoritaria de aficionados al fútbol en las islas es opuesta a que se participe en unión. La principal iniciativa adscrita a esta causa es la "No Team GB", una organización compuesta por fans de las 4 asociaciones existentes en las islas (Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra) y que intenta que el equipo no siga adelante. Consideran que, en primer lugar, la FIFA lleva tiempo buscando una solución a la anomalía que representan estos cuatro combinados y estarían a favor de que el Team GB se prorrogase en el tiempo definitivamente.
En segundo lugar, quizás el motivo de mayor calado, lo encontramos en la introducción a este artículo. La identidad nacional de los aficionados con cada uno de sus equipos, diferentes todos y que han cohabitado en sintonía. En el fútbol el aficionado tiende a identificarse con unos colores, particuliaridades y rasgos definitorios propios que en este caso, como manifiestan, quedarían diluidos.
Stuart Pearce mientras tanto, el técnico que dirigirá al equipo durante el torneo, debe hacer pública la lista de jugadores que serán convocados en unos días. El debate en el Reino Unido está servido. 


Fuentes.
Texto. The Guardian 1 The Guardian 2 The Guardian 3 Web No Team GB Fuentes propias consultadas
Imagen. Galería Flickr de "mattbuck4950" con licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario