jueves, 10 de mayo de 2012

El Referéndum: (II) La pregunta

Hasta el momento, el ojo del huracán en torno al debate sobre el referéndum para la independencia de Escocia se ha situado en la pregunta concreta a la que se debería responder, así como en la posibilidad de incluir una tercera vía. Si bien a simple vista podemos pensar que este debate es superfluo, como veremos, el mismo ofrece una serie de matices que cabe delimitar.
Cartel de colegio electoral R.U.
La pregunta que Alex Salmond querría incluir sería "Do you agree that Scotland should be an independent country? / ¿Considera que Escocia debería ser un país independiente?". Es una hábil forma de captar adeptos a la causa pues no se debe olvidar lo obvio, esto es, los escoceses a favor de la independencia en las encuestas no llegan al 40%. Sin embargo, la mayor parte si que se muestra partidaria de que Holyrood cuente con mayor autonomía para tratar todo lo relacionado con el país. De esto modo, el SNP intentaría evitar el previsible fracaso en caso de que la pregunta elegida tomase la forma por la que Cameron apuesta, la fórmula "Independencia, si o no".
Llegado a este punto, encontramos en el horizonte  una nueva vía, podría entenderse intermedia, que ha venido tomando fuerza últimamente en este debate. Salmond propuso, mirando a los partidos unionistas de Escocia principalmente, el incluir la opción conocida como "devo-max". Consiste en tomar el control sobre las competencias en los asuntos de Fiscalidad y decisiones políticas (autonomía fiscal total) aunque manteniendo la dependencia con Londres en las materias de Defensa y Asuntos Exteriores.

La inclusión de esta tercera opción se interpreta como un 'salvavidas' para los intereses del SNP en caso de no llegar a convencer al electorado, pues este muy posiblemente optaría por la opción del "devo-max" como se ha comentado anteriormente.
De ser así, el referéndum contaría con tres opciones: independencia, devo-max, o mantener el status quo actual. Puede intuirse la disconformidad de los líderes de los partidos unionistas escoceses, que han manifestado sentir que la estrategia no es sino una simple trampa contra ellos.
En cualquier caso, la Comisión Electoral (del Reino Unido) encargada de llevar a cabo todas las consultas en el territorio británico, sería la que finalmente formularía la pregunta exacta de forma totalmente objetiva y en pos de facilitar al electorado la comprensión de las diferentes opciones incluidas en las papeletas.


Fuentes:
Imagen.
Galería Flickr de Martin Bamford. Licencia Creative Commons
Texto.
The Guardian
The New York Times
Caledonian Mercury

No hay comentarios:

Publicar un comentario